• La jefa de la cartera, Carolina Arredondo, invitó a la comunidad a participar del Carnaval de los Colores que se llevará a cabo este sábado a partir de las 12:00 horas.  
  • “FILZIC tiene una misión fundamental para el desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región. Estoy muy contenta de haber asistido” comentó la secretaria de Estado.
Este viernes, la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta FILZIC 2024 recibió la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quién recorrió el recinto ferial junto al director ejecutivo de la Plataforma Cultural, Patricio Rojas, al productor general, Patricio Maturana, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, el seremi de la cartera, Claudio Lagos y el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.
La secretaria de Estado compartió con el Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, además de escritores, expositores, artesanos, artistas y diversas instituciones, destacando la importancia que tiene la feria más grande de la zona norte del país.
“FILZIC tiene una misión fundamental para el desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región. Estoy muy contenta de haber asistido. Quiero invitar a todas y a todos a ser parte del Carnaval de los Colores que se va a estar desarrollando este sábado en el balneario de Antofagasta a partir de las 12:00 horas para que todas y todos seamos parte de esta maravillosa fiesta”, expresó Arredondo.
Por su parte, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, manifestó que “queremos invitar a todas las familias antofagastinas, pero porque no decirlo también, a todas las familias de la región y el país, a visitar este maravilloso evento de la cultura nuestra, de nuestro norte en Antofagasta”.
Tercer día en Filzic
Pasado el mediodía, se llevó a cabo la presentación del Carnaval de Oruro, reconocido festival proveniente de la ciudad boliviana. La muestra fue presenciada por representantes de la localidad, además de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.
Su vicepresidente, Jorge Bilbao, comenta la satisfacción tras la invitación. “Queremos mostrar la riqueza cultural que tiene Oruro, estas danzas deben bailarse en todo el mundo. Le agradecemos al pueblo de Antofagasta por recibirnos”, señaló.
El encuentro contó con varias demostraciones de los bailes presentes en el carnaval, junto al sonido de la banda Pendeks, agrupación originaria de Potosí.
Mejillones como ciudad invitada de honor, posee varios puntos de atracción y exposiciones en el recinto. La Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones presentó un recital poético “Ecos Literarios de Mejillones”.
El evento literario permanecerá en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta hasta el próximo domingo 7 de julio.
Cabe señalar que la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.
Para conocer la programación completa, ingresa a las redes sociales oficiales en Instagram como @filzicantofagasta o en la página web www.filzic.cl.