• Escritores provenientes de Atacama, Tarapacá y Antofagasta protagonizaron encuentros con los asistentes del evento.
     
  • La XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Puerto Antofagasta.
La feria literaria más importante del norte de Chile celebró su séptima jornada y tuvo como principal atracción el “Conversatorio con Escritores Atacameños”, encuentro sobre pueblos originarios de la zona.  Elizabeth Torrico, doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, indicó que “es importante mostrar la cultura y la lengua atacameña a la comunidad, debemos hacernos partícipes como sociedad y comprender esta cultura tan rica y milenaria. Se agradece mucho el espacio que nos da Filzic”.
En el Rincón de los Sueños, se llevó a cabo el homenaje al escritor local Miguel Morales “El Tipógrafo Huraño”, un tributo a su larga trayectoria y obra. Al respecto, el autor comentó que “es un honor encontrarme a gente joven y su cariño, con un espacio con juventudes que aman la poesía, el arte y todo lo relacionado”.
Posteriormente, Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos y dirigenta en campamentos, lanzó su libro “Los Arenales: Contrapaisajes y narrativas de mujeres migrantes sudamericanas en campamentos de la ciudad de Antofagasta”, obra que detalla el nacimiento del macro-campamento. “Es un espacio muy interesante que posee mucha lectura y arte, muchas personas jóvenes se interesaron y me sorprende”.
Panoramas Filzic 2024
Este miércoles, las actividades comienzan a las 11:00 en el Rincón de los Sueños con un conversatorio denominado “Género autobiográfico en la literatura infantil”, dictado por Milena Bravo, quien viene desde la región de Tarapacá.
A las 10:00 horas, se desarrollará en el Café Literario un taller de educación parvularia, dictado por la Universidad Católica del Norte. A las 15:00 horas, en el escenario central habrá muestras artísticas de las diferentes academias extraescolares de los establecimientos educativos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Continúan las actividades en el Rincón de los Sueños, con el lanzamiento del libro “Ahora me veo”, de Nathalie Ramírez. A las 17:00 horas en el Café Literario, la Universidad del Alba dictará un conversatorio sobre equidad de género. Para finalizar la jornada, en el escenario central se presentarán Los Prims a las 19:00 horas.
Cabe señalar que la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.
El recinto ferial permanecerá abierto a la comunidad hasta el próximo domingo 7 de julio, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:30 horas. Para conocer la programación completa, es necesario ingresar a las redes sociales oficiales de Filzic, Instagram @filzicantofagasta o a su sitio web www.filzic.cl.