• Autores como Jorge Baradit, Carlos Esquivel, Antonio Rodríguez, Alejandro Terrazas y el trovador Tony Ávila asistieron a conversatorios con alumnos de sexto básico, terceros y cuartos medios.
  • Estas itinerancias se encuentran bajo el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2024 (PAOCC).
Durante la mañana de este lunes, Jorge Baradit, reconocido escritor e historiador, visitó el liceo científico-humanista La Chimba para realizar una charla a los estudiantes que presenciaron el encuentro. El autor expuso sobre sus vivencias personales e incentivó a los alumnos a adentrarse en el mundo de la literatura y realizó analogías con la historia de Chile. “La lectura hace que la mente crezca, hace que la mente se ejercite y que puedan imaginar, los hace más inteligentes”, fueron las palabras que el destacado historiador compartió en los cursos de tercero y cuarto medio.
Asimismo, Alejandro Terrazas, escritor local, visitó el liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, donde cursó sus estudios. Terrazas dio una pequeña reseña de sus obras literarias para luego responder todas las preguntas sobre escritura y vocación de los alumnos presentes en el auditorio del establecimiento.
Mientras que los escritores Carlos Esquivel, Antonio Rodríguez, y el trovador Tony Ávila asistieron a la escuela General Santiago Amengual Balbontín F-94. Los alumnos tuvieron una mañana llena de música y cuentos sobre la cultura cubana.
Estas itinerancias se encuentran bajo el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2024 (PAOCC), con el fin de generar vínculos entre alumnos de establecimientos educacionales públicos de la ciudad y la literatura.
Educación se toma Filzic
La feria ha acogido la visita de distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Cursos completos de todos los niveles han acudido al recinto ferial para disfrutar de las distintas actividades.
Carolina Marín, Coordinador de Educación y Programación de Filzic, comentó que “como agrupación quieren llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles para acercarlos no solo a la lectura, sino que a muchas muestras de cultura que exhibimos. Por lo mismo, es que estamos haciendo estas itinerancias, tratando de acercar a escuelas y liceos que por cualquier razón, no pueden venir”, finalizó.
Entre las actividades destacadas de mañana, se encuentra el homenaje a Miguel Morales “El Tipógrafo Huraño” a las 16:00 horas en el Rincón de los Sueños, el conversatorio sobre equidad de género dictado por la Universidad del Alba a las 17:00 horas en el Café Literario y  el lanzamiento del libro escrito por Leyla Méndez “Los Arenales: Contrapaisajes y narrativa de mujeres migrantes sudamericanas en campamentos de la ciudad de Antofagasta” será realizado en el Rincón de los Sueños a las 18:00 horas.
Cabe señalar que la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.
La feria se extenderá hasta el próximo domingo 7 de julio en Sitio Cero de Puerto Antofagasta. La programación completa se encuentra en las redes sociales como @filzicantofagasta y en la página web www.filzic.cl.